lunes, 23 de marzo de 2009

Anillo Quiastolita o Piedra de la Cruz.

Anillo de Plata925, engarzado con una Quiastolita o Piedra de la Cruz.


LEYENDA ARAUCANA SOBRE LA QUIASTOLITA o PIEDRA DE LA CRUZ
Piedra de la cruz o Quiastolita: Lágrimas de una mujer enamorada.
En Chile es conocida como Piedra Cruz del sur, suelen escontrarse en la provincia de BIO BIO, junto al río LA CRUZ.
Una leyenda nos relata que los Araucanos, opusieron gran resistencia a la conquista española, negándose a ser esclavos y cuidando a la madre tierra de los invasores.
Las cruces típicas de la Andalucita o Quiastolita, eran para estos indígenas, las almas de los guerreros muertos y asesinados por los españoles.
Una leyenda popular nos cuenta que luego de un malón, un guerrero (TOQUI), capturó a una joven española.
La llevo a su toldería al sur de Concepción, la joven fue bien tratada, con el tiempo fue aprendiendo las costumbres de sus captores. De a poco fue naciendo entre ella y su captor, un amor real, profundo y sincero.
A los demás guerreros, y pobladores de la tribu no les gusto esta unión, se opusieron a ello.
Pese a todo siguieron juntos, pero luego de unos días, no regresó el joven guerrero.
Lo habían secuestrado, ocultándolo en una caverna hasta que decidiera abandonar a la a mujer blanca.
Una noche que volvían de un malón le dicen a la cautiva que su pareja había muerto junto a un lejano bosque, a orillas de un arroyo. Presa por el dolor y la desesperación, huyo de la toldería, busco durante horas a su amor, llorando... Milagrosamente, sus lagrimas se convirtieron en las gemas de los Araucanos, las cruces de piedra. Al ver este milagro de amor, los demás Indios perdonaron a la cautiva. Finalmente les permitieron que vivan en paz y liberaron al guerrero para que se junte con su amada.
En América esta gema es usada como amuleto, para protección, como gema par invocar a los elementales, por su símbolo natural e la cruz, (simboliza el conjuro de las 5 fuerzas del cosmos), es una gema que transmite mucha energía, es utilizada como amuleto para lograr el éxito, en causas imposibles y para recuperar afectos sinceros. También es llamada Andalucita en honor a la provincia española donde es muy abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario